Documento Único: En Salta la “Memoria, Verdad y Justicia” pudieron más que las diferencias

14 cuadras de pancartas, abrazos y recuerdos. Los adultos hablando con los jóvenes para que la historia se mantenga intacta. Los años pasan pero el pedido por “Memoria, Verdad y Justicia” es atemporal y desafía las leyes de la naturaleza.

El mismo desafío que se hace en las universidades, en las escuelas, en los sindicatos, en las organizaciones sociales. Desafiando la amnesia de los medios dominantes, de los gobiernos entreguistas y las traiciones de propios y ajenos.

A continuación, en Exclusiva para Canal 7 Salta, el documento que se leyó en Plaza 9 de Julio al dar por terminada la concentración .

ACTO 24 DE MARZO DE 2019 

Hoy nos convocamos para rendir homenaje a todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas del terrorismo de Estado que azotó nuestro País hace 43 años y para gritar todos juntos NUNCA MÁS.

El 24 de marzo de cada año es una jornada de reflexión y lucha. La dictadura cívico-militar de 1976 aplicó un plan de exterminio para concretar un modelo político-económico de entrega de nuestra soberanía y de nuestro patrimonio nacional que significó un duro retroceso para nuestro pueblo.

Este 24 de marzo vemos con indignación el brutal avance de la aplicación de un plan de ajuste ordenado por el Fondo Monetario Internacional y desarrollado por el gobierno de Mauricio Macri que está dejando a miles de familias argentinas sin su fuente de trabajo y en la más extrema pobreza. La negociación con el F.M.I. que endeuda a las generaciones presentes y futuras también ponen en peligro la soberanía al ofrecer como garantía los recursos naturales. El sometimiento a la política imperial de Trump y la participación del Grupo LIMA ha llevado a nuestro país a tratar de desestabilizar al hermano pueblo de Venezuela desconociendo al legítimo gobierno de Nicolás Maduro, junto a la andanada de los medios afines para instalar en la opinión pública que Venezuela vive una crisis humanitaria que justificaría hasta una invasión militar Yanqui.

  • Repudiamos el cierre y el recorte de programas sociales que estaban destinados a los sectores más vulnerables.
  • Repudiamos la nefasta reforma a la Ley Previsional que significó un saqueo al bolsillo de los jubilados.
  • Decimos BASTA a los tarifazos que ahogan al pueblo argentino, que precarizan su nivel de vida y que nos colocan en la disyuntiva de COMER O PAGAR IMPUESTOS.
  • REPUDIAMOS el recorte de las áreas de ciencias y técnicas escenciales para el desarrollo del país.
  • EXIGIMOS LA RESTITUCIÓN de territorios a las comunidades indígenas y criollas, el cese de los desalojos y la violencia contra las comunidades campesinas y originarias como por ejemplo la realizada en Cachi el 5 de febrero contra los hermanos de la comunidad Diaguita Calchaquí “La Aguada”. Dicha comunidad defendía sus tierras ancestrales y fue reprimida sin ninguna orden judicial.
  • Así mismo DENUNCIAMOS el incumplimiento de las leyes que protegen a los pueblos originarios y a los desmontes que ha producido el modelo agro-extractivista implementado por grupos amigos del poder que han condenado a nuestros hermanos a la falta de alimentos y agua potable, deteriorando su salud.
  • DENUNCIAMOS la persecución a opositores políticos violando el estado de derecho y disponiendo su detención sin prueba y sin juicio justo.
  • EXIGIMOS la LIBERTAD de todas las presas y presos políticos y de la diputada del Parlasur Milagro Sala.
  • REPUDIAMOS la reivindicación que el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri realizó al OPERATIVO INDEPENDENCIA, hito que marca el comienzo del terrorismo de estado con la inauguración del primer centro clandestino de detención en la Provincia de Tucumán y calificado por la justicia argentina como DELITO DE LESA HUMANIDAD.
  • Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri vemos un profundo retroceso en los juicios por delitos de      Lesa Humanidad.
  • En Salta hay una paralización de los juicios. El ex juez Ricardo Lona acusado en las causas de la Masacre de Palomitas y la del ex-gobernador Miguel Ragone, hizo uso y abuso de todas las chicanas legales y debido a ellas no podemos sentarlo en el banquillo de los acusados a pesar de que dicho ex juez convalidó todas las violaciones a los derechos humanos producidas en Salta.
  • REITERAMOS el reclamo al gobierno nacional y provincial para que dispongan de elementos que posibiliten la búsqueda de los cuerpos de nuestro desaparecidos.
  • EXIGIMOS la apertura efectiva y la clasificación de los archivos que contienen datos sobre las y los compañeros desaparecidos y los niñxs apropiados.
  • SEGUIMOS buscando a los más de 400 nietos apropiados por el terrorismo de estado.
  • REPUDIAMOS el otorgamiento de prisión domiciliaria de todos los condenados por delitos de lesa humanidad y como hace 43 años DECIMOS que el único lugar para un genocida es LA CARCEL COMÚN.
  • EXIGIMOS que se concrete la señalización como SITIOS DE LA MEMORIA de LA Jefatura de Policía de la Provincia, la Guarnición Ejército Salta, la ex Comisaría Cuarta, la Gendarmería de Orán, la Comisaría 8° de Metán y el RIM 28 de Tartagal, lugares que fueron centros clandestinos de detención, todos probados en causas judiciales.
  • La alianza MACRISTA-JUDICIAL-mediática que lucra con el dolor de los argentinos pretende hacer juicios a    jueces probos y valientes, como Alejo Ramos Padilla que ha investigado con pruebas, alianzas espúreas entre        comisarios de la bonaerense y miembros de la AFI, fiscales, jueces, funcionarios y diputados de CAMBIEMOS.    Dichos personajes han formado una verdadera asociación ilícita usando escuchas ilegales y extorsiones para          armar causas.
  • Durante la gestión del gobierno macrista, las protestas populares, obreras y estudiantiles han sido reprimidas en todo el país y los últimos hechos muestran un avance en las técnicas de represión y en el uso de materiales más sofisticados.
  • El tema de la inseguridad ha servido como pretexto para:

* Incrementar las racias, hostigamiento y persecución a jóvenes en barrios populares.

* Implementación de la Doctrina CHOCOBAR (dando a la policía facultades inconstitucionales e impunidad).

* Gatillo fácil y linchamiento

* Endurecimiento de los códigos procesales

* Proyecto del oficialismo de bajar la edad de imputabilidad a los menores.

* Uso de coacción o persecución ilegítima.

* Realización de operaciones de los cuerpos de seguridad para causar miedo en la población civil y de esa manera              desalentar las legítimas protestas y movilizaciones.

* Militarización de los barrios, villas y asentamientos con la excusa del combate al narcotráfico.

* Presión a los medios y a periodistas para que no difundan hechos represivos

          MUJERES

  • Durante el terrorismo de estado los cuerpos de las mujeres fueron propiedad de los dictadores que las hicieron parir brutalmente en centros clandestinos de detención y se apropiaron de sus hijos-hijes lo que fue un robo sistemático de bebés. La violencia sexual como forma de tortura fue salvajemente aplicada a las mujeres y a las identidades disidentes como castigo por su condición de género y por militante.
  • Hoy las mujeres empobrecidas por las políticas neoliberales y heteropatriarcales mueren víctimas de un Estado que criminaliza la pobreza protegido por una fracción de la iglesia pederasta y cómplice del genocidio.
  • Por eso las mujeres exigen el cese de la violencia económica, física, sexual, emocional, obstétrica y simbólica y que el aborto sea legal, libre, seguro y gratuito en Argentina.

  • Mientras los compañeros de la generación del 70’ dejaron sus comodidades para luchar por los más necesitados, este gobierno y sus socios acumulan riquezas con gran voracidad quitándoles a los que menos tienen.
  • La mentira organizada y la insensibilidad del gobierno de Macri ha dejado a miles de compatriotas en total indefensión.
  • Mientras ellos estafan al Estado Argentino como es el caso de la deuda del Correo también son grandes evasores de impuestos.
  • La memoria siempre nos trae a la mente los hechos que ocurrieron en el pasado pero que hoy tienen más vigencia que nunca.
  • Nuestros compañeros han sido desaparecidos no por una hecho casual ni antojadizo, sino porque lucharon contra un sistema estructuralmente injusto llamado capitalismo.
  • La situación actual está muy lejos de parecerse a sus sueños, nuestros compañeros ya no están pero siguen vivos en las baldosas, en las calles, en las canciones, en los poemas pero sobre todo siguen vivos en cada compañero que lucha por una sociedad más justa y más humana.
  • Los organismos de derechos humanos tomamos sus banderas, reivindicamos su lucha y continuamos en el camino de la transformación de la sociedad donde los derechos de todos sean respetados.
  • La lucha y la movilización logró revertir medidas nefastas de este gobierno, por lo tanto entendemos que el único camino que nos queda es la UNIDAD EN LA CALLE Y LUCHAR con todas nuestras fuerzas por esa UNIDAD del campo popular en una resistencia organizada que nos lleve al TRIUNFO FINAL.

NO nos han vencido COMPAÑEROS y no nos van a VENCER

 

Ultimas publicaciones

Comentarios

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com